alternative text

Noticias

Más de cinco mil expendios de carne recibirán reconocimiento sanitario

2022-06-09 17:08:32

Más de 5.500 establecimientos comerciales dedicados al almacenamiento y expendio de carne y productos cárnicos comestibles, fueron merecedores del reconocimiento sanitario de alto nivel para ejercer su actividad, teniendo en cuenta que han desarrollado esfuerzos adicionales para el cumplimiento de las condiciones higiénicas para ofrecer productos de alta calidad.

Más de cinco mil expendios de carne recibirán reconocimiento sanitario

Secretaría de Salud intensifica la vigilancia sobre la viruela símica en Bogotá y hace llamado a la calma

2022-05-27 07:25:29

La Secretaría Distrital de Salud descartó que en la actualidad se presenten casos confirmados de la viruela símica (también conocida como viruela del simio) en Bogotá e hizo un llamado a mantener la calma y evitar alarmas frente a una enfermedad que tiene síntomas moderados y una tasa de mortalidad baja

Secretaría de Salud intensifica la vigilancia sobre la viruela símica en Bogotá y hace llamado a la calma

Vigencia del concepto sanitario

2022-05-19 12:54:20

La Secretaría Distrital de Salud informa que el Concepto Sanitario que expide como autoridad competente a los establecimientos de comercio abiertos al público, así como a vehículos de transporte de alimentos o de medicamentos, no tienen un término de caducidad.

Es importante reiterar que el proceso integrado de inspección, vigilancia y control se realiza de manera permanente sin definición legal de una periodicidad.

Vigencia del concepto sanitario

Uso de tapabocas en espacios cerrados se levanta, pero con excepciones

2022-04-26 17:56:31

Luego del anuncio del presidente de la República, Iván Duque sobre el levantamiento del uso de tapabocas en espacios cerrados, así como en la extensión de la Emergencia Sanitaria, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez fue enfático en indicar que significa que aún se mantendrán casos en los que sí habrá que usar la mascarilla. 

Uso de tapabocas en espacios cerrados se levanta, pero con excepciones

Formación de capacidades en Inspección, Vigilancia y Control

2022-04-05 16:02:45

El pasado 1 de abril, la Secretaría Distrital de Salud, en coordinación con el Ministerio de Salud y Protección Social, llevaron a cabo una capacitación en la Ley 1335 del 2019 a las entidades territoriales, con el fin de proporcionar elementos técnicos sobre el procedimiento de Inspección, Vigilancia y Control en los establecimientos.

Formación de capacidades en Inspección, Vigilancia y Control

Reactivación económica con autorregulación

2022-03-24 16:02:15

El pasado 1 de marzo la Secretaría Distrital de Salud, junto a representantes del Consejo de Bogotá y agremiaciones, socializaron el proceso de Inspección, Vigilancia y Control a establecimientos comerciales en la ciudad.

Como parte de la estrategia de autorregulación, que busca:

Reactivación económica con autorregulación

Plan de Acción para el Mejoramiento de la Calidad del Aire (PAMCA)

2022-03-14 22:05:31

El pasado viernes 4 de marzo, en la alcaldía local de Ciudad Bolívar, se presentó al Distrito el Plan de Acción para Mejorar la Calidad del Aire – PAMCA. Dicho plan se consolida como un instrumento de gestión de la calidad del aire local, fortalecer los programas de vigilancia y seguimiento de las entidades, así el establecer las medidas destinadas a disminuir el impacto de los contaminantes atmosféricos sobre la salud ambiental en las UPZ priorizadas.

Plan de Acción para el Mejoramiento de la Calidad del Aire (PAMCA)

Desde hoy, no es obligatorio el uso del tapabocas en espacios abiertos

2022-03-02 11:02:33

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, anunció que gracias a compromiso de la ciudadanía de Bogotá con la vacunación contra el Covid-19, a partir de hoy no es obligatorio el uso del tapabocas en los espacios abiertos de la capital del país. 

“Hoy anunciamos dos buenas noticias para la ciudad. La primera es la eliminación de la obligatoriedad del uso del tapabocas en los espacios abiertos y la segunda es que la ciudad superó el cuarto pico de la pandemia contra el Covid-19”, manifestó Gómez. 

Desde hoy, no es obligatorio el uso del tapabocas en espacios abiertos

La importancia de leer la etiqueta

2022-02-22 13:56:48

Es habitual identificar los artículos que se compran por los colores, imagen o el tipo de letra que utilizan. La importancia que tiene leer la etiqueta de los productos comerciales no solo aplica para la compra de alimentos en un supermercado.

Este hábito lo deben adoptar todos los usuarios en aras de conocer la composición e ingredientes de los productos que consumen. 

Una buena práctica en la compra de medicamentos de venta libre o bajo fórmula médica, es verificar que el producto entregado corresponda al solicitado y cuente con el respectivo registro sanitario del INVIMA.

La importancia de leer la etiqueta

Alerta en la red hospitalaria de Bogotá por contaminación del aire

2022-02-07 15:33:44

Teniendo en cuenta que se han registrado episodios de ​ contaminación del aire a causa de varios incendios forestales en el departamento del Guaviare y la Amazonía, que se viene a sumar a las causas meteorológicas que se presentan en los meses de enero, febrero y marzo los cuales no permiten una dispersión adecuada de contaminantes, quedando suspendidos en el aire, así como los aportes diarios de fuentes fijas y móviles, el Distrito Capital puso en alerta la red hospitalaria pública y privada.

Alerta en la red hospitalaria de Bogotá por contaminación del aire

Capacitaciones

La Secretaría Distrital de Salud ponen a disposición de los dueños y encargados de establecimientos comerciales, personal involucrado en la cadena productiva e interesados, algunos cursos o espacios de formación, que tienen como propósito avanzar en la adopción de la normativa sanitaria y la implementación de procesos en los que se garantice la higiene y salud de los usuarios.

Capacitaciones
Legislaciones

Novedades en legislación sanitaria

Desde el 6 de marzo se confirmó el primer caso de Coronavirus (COVID-19) en Colombia, catalogado por la Organización Mundial de la Salud como una emergencia en salud pública de importancia internacional. Si su establecimiento está autorizado para funcionar durante la pandemia conozca y consulte normas y recomendaciones que debe cumplir.  Consulte aquí  

Consulte ahora los negocios con Concepto Favorable

Encuentra aquí todos los establecimientos de la ciudad que cumplen 100% con la norma sanitaria. La Secretaría Distrital de Salud vigila el cumplimiento de los requisitos legales, para prevenir riesgos en la salud. Si deseas aparecer en este listado, regístrate, verifica si cumple la norma y solicita una visita de inspección.

Concepto favorable
  1. Restaurantes
  2. Expendios de Carne
  3. Droguerías
  4. Salones de belleza

Preguntas Frecuentes

La Secretaría Distrital de Salud expide el concepto sanitario cuando el establecimiento esté funcionando, por medio de las subredes integradas de servicios de salud (SISS), según la localidad donde esté ubicado. Para ello, debes realizar previamente la inscripción del establecimiento [Registra tu negocio aquí], luego, verificar que cumples con la norma [Verifica tu lista de chequeo] y finalmente, solicitar una visita de inspección, vigilancia y control [Solicita una visita] Como resultado de esta vigilancia, se emitirá un concepto sanitario al establecimiento, acorde con las condiciones sanitarias evidenciadas al momento de la visita.
Más información

La normatividad sanitaria vigente aplicable para la preparación, expendio, almacenamiento y comercialización de alimentos corresponde a la Ley 9 de 1979, la Resolución 2674 de 2013 —específicamente en el capítulo VIII, referido a las condiciones sanitarias que deben cumplir los restaurantes y establecimientos gastronómicos—, la Resolución 5109 de 2005 y demás normas que rigen sobre la materia.
Más información

Si tienes un restaurante, debes cumplir, entre otros, con los siguientes aspectos: documentación (en el establecimiento siempre deberán estar disponibles: el plan de saneamiento, el plan de capacitación continuo y permanente, la certificación médica del personal), buenas prácticas de manufactura, infraestructura adecuada (pisos construidos en material sanitario no poroso ni absorbente, de fácil lavado; paredes de tonos claros, con materiales impermeables; techos que eviten la acumulación de suciedad). Los equipos y utensilios deben estar fabricados con materiales que no contaminen los alimentos, con acabado liso y sin grietas.
Más información

El manipulador de alimentos es toda persona que interviene directamente o en forma ocasional en actividades de fabricación, procesamiento, preparación, envase, almacenamiento, transporte y expendio de alimentos. Debe tener formación en educación sanitaria.
Todo manipulador de alimentos debe pasar por un reconocimiento médico antes de desempeñar esta función o cada vez que se considere necesario por razones clínicas y epidemiológicas. Por lo menos una vez al año.
Más información

Restaurantes 1A es un programa diseñado para que los restaurantes populares reciban una distinción (válida por un año). El enfoque en calidad e inocuidad de este programa busca brindar a la comunidad alimentos nutritivos, sanos y seguros, con lo cual se contribuye a la salud de la población. Para vincularte a este programa, puedes enviar la solicitud al correo: restaurantes1a@saludcapital.gov.co
Más información

Los expendios de carnes—conocidos popularmente como carnicerías o famas—son todos los establecimientos que expenden, almacenan y comercializan carne y productos cárnicos comestibles para consumo humano. Algunos de los requisitos sanitarios que deben cumplir los establecimientos son: la carne y los productos cárnicos no deben estar expuestos al medio ambiente; deben contar con indicadores y sistema de registro de temperaturas, y con un sistema de refrigeración con la capacidad de almacenar el volumen de carne que comercializan.
Más información

Los carros o vehículos que transporten carne o productos cárnicos comestibles deben estar autorizados por la Secretaría Distrital de Salud. Debe realizarse una inscripción [Registra tu vehículo] y, además, solicitar la autorización sanitaria [Solicítala aquí].

Todo vehículo debe cumplir con requisitos sanitarios. Para consultarlos, da clic en Más información.
Más información

De acuerdo con la norma, una droguería debe cumplir, entre otros, con aspectos como instalaciones adecuadas, recurso humano, dotación. Además, debe contar con un sistema de gestión de calidad por procesos.
Más información

Las peluquerías, salones de belleza o barberías deben cumplir, entre otros, con requisitos de documentación (diplomas de estudio de cada trabajador, certificación de capacitación en bioseguridad, protocolo/manual de bioseguridad, plan de gestión integral de residuos, así como manuales de instalación, funcionamiento y registro de mantenimiento periódico de equipos). En el establecimiento, los pisos, paredes, techos, escaleras, rampas y divisiones deben estar construidos o recubiertos con pinturas o materiales sanitarios de tonos claros. El mobiliario construido debe estar recubierto o tapizado en material sanitario.
Más información

Para su correcto funcionamiento, los hogares geriátricos, gerontológicos y centros día deben cumplir con los siguientes requisitos: contar con profesionales de salud idóneos, calificados, preparados y amables para la atención de la persona mayor, lo cual se debe garantizar permanentemente en las instalaciones; garantizar una alimentación adecuada y saludable, acorde con las necesidades de salud de la persona institucionalizada; mantener buenas prácticas de manejo de alimentos, y contar con una infraestructura adecuada para su desplazamiento.
Más información

Tips de autorregulación

  • Recuerda: el registro o inscripción de establecimientos es obligatorio para todo tipo de negocio.

  • El cumplimiento de los requisitos sanitarios vigentes brinda mayor confianza a tus clientes, lo cual lleva a un incremento en tus ingresos por los servicios brindados en el establecimiento.

  • Si realizas la autoevaluación en el proceso de autorregulación, conocerás requisitos para el funcionamiento de los establecimientos y contribuirás para obtener concepto sanitario Favorable.

  • Algunas de las normas que regulan el proceso de registro de establecimientos son: Resolución 1229 de 2013, Resolución 5194 de 2010, Resolución 2263 de 2004, Resolución 2016041871 de 2016.