alternative text

Noticias

Sector entretenimiento abre con aforo hasta del 50% y protocolos de bioseguridad

2021-07-27 12:57:31

La alcaldesa mayor, Claudia López, anunció la reapertura de los sectores que aún faltaban por iniciar su reactivación plena, como el fútbol, los conciertos y las discotecas, gracias a las actuales condiciones epidemiológicas de la ciudad.

Sector entretenimiento abre con aforo hasta del 50% y protocolos de bioseguridad

Alcaldía y MinComercio crean ‘Ruta de la Competitividad’ para impulsar Mipymes

2021-07-15 22:16:52

A fin de contribuir con la internacionalización, el incremento de la productividad, la financiación y la innovación de las empresas de la ciudad, la Alcaldía de Bogotá y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, firmaron hoy una alianza denominada ‘La Ruta de la Competitividad’

Alcaldía y MinComercio crean ‘Ruta de la Competitividad’ para impulsar Mipymes

Comerciantes de Bogotá no pagarán por el uso del espacio público durante 2021

2021-07-09 09:09:07

Luego de una mesa de trabajo entre el Distrito y Fenalco, e igualmente después de recibir comentarios del sector gastronómico frente al decreto para el cobro por el uso del espacio público, se acordó no aplicar esta retribución económica durante el 2021.

Comerciantes de Bogotá no pagarán por el uso del espacio público durante 2021

Notificación sanitaria vía correo electrónico

2021-06-25 20:11:51

Hoy cuando en el país se habla de reactivación económica en todos los sectores, también es hora de utilizar las herramientas tecnológicas que se   potenciaron en el año 2020 para evitar el contacto social por el COVID- 19.

Recursos como la virtualidad llegaron para quedarse a través de diferentes plataformas, así como las redes sociales que se tomaron un papel protagónico para mantener contacto con familiares, amigos, negocios y el trabajo, a partir del desarrollo de  aplicaciones y páginas web  con el objetivo de proveer servicios en red y conectividad.

Una de las herramientas que ratificó su importancia fue el correo electrónico para el envío de información, confirmación de datos o descarga de información, enlaces,  códigos, certificaciones o notificaciones.

Notificación sanitaria vía correo electrónico

Desde este 8 de junio, los bares y gastrobares podrán funcionar hasta la 1 a.m.

2021-06-09 13:55:18

La alcaldesa Claudia López señaló que en la nueva reactivación económica y segura que empezará a partir del 8 de junio, el control de aforo en establecimientos y sitios públicos de ninguna manera puede sobrepasar el 100% de la ocupación, debido a que deben cumplir las medidas de distanciamiento y ventilación exigidas por la administración distrital.

Desde este 8 de junio, los bares y gastrobares podrán funcionar hasta la 1 a.m.

Reactivación económica segura entra en vigor desde este 1 de junio

2021-06-02 10:28:20

En el marco de la actual emergencia sanitaria por covid-19, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 580 de 2021 por medio del cual se imparten instrucciones para el cuidado de la salud y la vida de los colombianos durante la reactivación económica segura, así como para el mantenimiento del orden público.

Reactivación económica segura entra en vigor desde este 1 de junio

Así sería la reapertura de bares y gastrobares desde el 8 de junio

2021-05-28 16:05:42

Este jueves, desde la Cámara de Comercio de Bogotá, la alcaldesa mayor Claudia López presentó a comerciantes y empresarios el Plan de Reactivación con Cuidado para Bogotá desde el 8 de junio.

Allí también anunció el paquete de medidas que regirían a partir de esa fecha e indicó que en el caso de los bares y gastrobares se propone que puedan cerrar a la 1 de la mañana.

Así sería la reapertura de bares y gastrobares desde el 8 de junio

Bogotá mantiene las medidas vigentes para contener el impacto del tercer pico

2021-05-19 20:42:34

Luego de concluir el Comité Epidemiológico Nacional y debido a los altos índices de contagio en la ciudad, así como de hospitalización, que ya alcanza el 95.9% en UCI COVID-19, y el 94.9% en UCI General.

Bogotá mantiene las medidas vigentes para contener el impacto del tercer pico

Así funcionará el toque de queda en Bogotá desde el martes 11 de mayo

2021-05-13 08:42:29

Bogotá continúa en Alerta Roja por COVID-19 y presenta una alta ocupación de UCI, por ello continuará la medida de toque de queda general y a partir de este martes 11 de mayo regirá desde las 11:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. El comercio debe cerrar sus establecimientos a partir de las 10:00 p.m

Así funcionará el toque de queda en Bogotá desde el martes 11 de mayo

Buena ventilación de los espacios disminuye riesgo de contagio

2021-05-07 15:36:58

Desde que se declaró la emergencia sanitaria por covid-19, en los protocolos de bioseguridad siempre se ha establecido la importancia de la buena ventilación de los espacios interiores para reducir la posibilidad de contagio.

Buena ventilación de los espacios disminuye riesgo de contagio

Capacitaciones

La Secretaría Distrital de Salud ponen a disposición de los dueños y encargados de establecimientos comerciales, personal involucrado en la cadena productiva e interesados, algunos cursos o espacios de formación, que tienen como propósito avanzar en la adopción de la normativa sanitaria y la implementación de procesos en los que se garantice la higiene y salud de los usuarios.

Capacitaciones
Legislaciones

Novedades en legislación sanitaria

Desde el 6 de marzo se confirmó el primer caso de Coronavirus (COVID-19) en Colombia, catalogado por la Organización Mundial de la Salud como una emergencia en salud pública de importancia internacional. Si su establecimiento está autorizado para funcionar durante la pandemia conozca y consulte normas y recomendaciones que debe cumplir.  Consulte aquí  

Consulte ahora los negocios con Concepto Favorable

Encuentra aquí todos los establecimientos de la ciudad que cumplen 100% con la norma sanitaria. La Secretaría Distrital de Salud vigila el cumplimiento de los requisitos legales, para prevenir riesgos en la salud. Si deseas aparecer en este listado, regístrate, verifica si cumple la norma y solicita una visita de inspección.

Concepto favorable
  1. Restaurantes
  2. Expendios de Carne
  3. Droguerías
  4. Salones de belleza

Preguntas Frecuentes

La Secretaría Distrital de Salud expide el concepto sanitario cuando el establecimiento esté funcionando, por medio de las subredes integradas de servicios de salud (SISS), según la localidad donde esté ubicado. Para ello, debes realizar previamente la inscripción del establecimiento [Registra tu negocio aquí], luego, verificar que cumples con la norma [Verifica tu lista de chequeo] y finalmente, solicitar una visita de inspección, vigilancia y control [Solicita una visita] Como resultado de esta vigilancia, se emitirá un concepto sanitario al establecimiento, acorde con las condiciones sanitarias evidenciadas al momento de la visita.
Más información

La normatividad sanitaria vigente aplicable para la preparación, expendio, almacenamiento y comercialización de alimentos corresponde a la Ley 9 de 1979, la Resolución 2674 de 2013 —específicamente en el capítulo VIII, referido a las condiciones sanitarias que deben cumplir los restaurantes y establecimientos gastronómicos—, la Resolución 5109 de 2005 y demás normas que rigen sobre la materia.
Más información

Si tienes un restaurante, debes cumplir, entre otros, con los siguientes aspectos: documentación (en el establecimiento siempre deberán estar disponibles: el plan de saneamiento, el plan de capacitación continuo y permanente, la certificación médica del personal), buenas prácticas de manufactura, infraestructura adecuada (pisos construidos en material sanitario no poroso ni absorbente, de fácil lavado; paredes de tonos claros, con materiales impermeables; techos que eviten la acumulación de suciedad). Los equipos y utensilios deben estar fabricados con materiales que no contaminen los alimentos, con acabado liso y sin grietas.
Más información

El manipulador de alimentos es toda persona que interviene directamente o en forma ocasional en actividades de fabricación, procesamiento, preparación, envase, almacenamiento, transporte y expendio de alimentos. Debe tener formación en educación sanitaria.
Todo manipulador de alimentos debe pasar por un reconocimiento médico antes de desempeñar esta función o cada vez que se considere necesario por razones clínicas y epidemiológicas. Por lo menos una vez al año.
Más información

Restaurantes 1A es un programa diseñado para que los restaurantes populares reciban una distinción (válida por un año). El enfoque en calidad e inocuidad de este programa busca brindar a la comunidad alimentos nutritivos, sanos y seguros, con lo cual se contribuye a la salud de la población. Para vincularte a este programa, puedes enviar la solicitud al correo: restaurantes1a@saludcapital.gov.co
Más información

Los expendios de carnes—conocidos popularmente como carnicerías o famas—son todos los establecimientos que expenden, almacenan y comercializan carne y productos cárnicos comestibles para consumo humano. Algunos de los requisitos sanitarios que deben cumplir los establecimientos son: la carne y los productos cárnicos no deben estar expuestos al medio ambiente; deben contar con indicadores y sistema de registro de temperaturas, y con un sistema de refrigeración con la capacidad de almacenar el volumen de carne que comercializan.
Más información

Los carros o vehículos que transporten carne o productos cárnicos comestibles deben estar autorizados por la Secretaría Distrital de Salud. Debe realizarse una inscripción [Registra tu vehículo] y, además, solicitar la autorización sanitaria [Solicítala aquí].

Todo vehículo debe cumplir con requisitos sanitarios. Para consultarlos, da clic en Más información.
Más información

De acuerdo con la norma, una droguería debe cumplir, entre otros, con aspectos como instalaciones adecuadas, recurso humano, dotación. Además, debe contar con un sistema de gestión de calidad por procesos.
Más información

Las peluquerías, salones de belleza o barberías deben cumplir, entre otros, con requisitos de documentación (diplomas de estudio de cada trabajador, certificación de capacitación en bioseguridad, protocolo/manual de bioseguridad, plan de gestión integral de residuos, así como manuales de instalación, funcionamiento y registro de mantenimiento periódico de equipos). En el establecimiento, los pisos, paredes, techos, escaleras, rampas y divisiones deben estar construidos o recubiertos con pinturas o materiales sanitarios de tonos claros. El mobiliario construido debe estar recubierto o tapizado en material sanitario.
Más información

Para su correcto funcionamiento, los hogares geriátricos, gerontológicos y centros día deben cumplir con los siguientes requisitos: contar con profesionales de salud idóneos, calificados, preparados y amables para la atención de la persona mayor, lo cual se debe garantizar permanentemente en las instalaciones; garantizar una alimentación adecuada y saludable, acorde con las necesidades de salud de la persona institucionalizada; mantener buenas prácticas de manejo de alimentos, y contar con una infraestructura adecuada para su desplazamiento.
Más información

Tips de autorregulación

  • Recuerda: el registro o inscripción de establecimientos es obligatorio para todo tipo de negocio.

  • El cumplimiento de los requisitos sanitarios vigentes brinda mayor confianza a tus clientes, lo cual lleva a un incremento en tus ingresos por los servicios brindados en el establecimiento.

  • Si realizas la autoevaluación en el proceso de autorregulación, conocerás requisitos para el funcionamiento de los establecimientos y contribuirás para obtener concepto sanitario Favorable.

  • Algunas de las normas que regulan el proceso de registro de establecimientos son: Resolución 1229 de 2013, Resolución 5194 de 2010, Resolución 2263 de 2004, Resolución 2016041871 de 2016.